“Hay personas que se cruzan contigo y parece que caminan a un metro del suelo. Se diría que flotan, ensimismados en algo que los demás ni siquiera vemos” (Van Vidal, 2018).
“…Una impactante alianza entre urbe y movimiento, y pone de manifiesto una mirada, la de su creador, en la que confluyen varias pasiones y una insaciable curiosidad” (Mercedes Caballero, 2016)
“El espacio se vuelve canto de las sirenas de Ulises: encantador y fascinante, pero sin dejar atrás su lado más salvaje, imprevisible y por eso peligroso”. (Rosanna Freda, 2020)
“…Consigue en escasos minutos que la energía cambie y hasta el aire que mueve con sus saltos parece bailar con él”. (Van Vidal, 2018)
“…Entonces se puede realmente hablar de una alianza entre paisaje y cuerpo, entonces la naturaleza vuelve a su lugar, al cuerpo”. (Rosanna Freda, 2020)
“De esta empatía con los micromundos ha hecho dramaturgia como coreógrafo. Sus obras, distintas unas de otras, tienen la misma raíz, vienen de un imaginario propio surgido de esta capacidad de observación”. (Omar Khan 2020)
“No es el hecho de saltar en sí, lo que me atrae, sino de flotar. Un cuerpo del que no se sabe de dónde viene y hacia dónde va”. (Aguirre, en artículo de Mercedes Caballero 2016)
“Un proceso metódico y espontáneo a la vez, improvisado y meticuloso” (Aguirre, en artículo de Mercedes Caballero 2016).
Imbermoves es un proyecto que viaja, que capta lugares efímeros a través de autoretratos en múltiples escenarios, un diálogo entre el espacio cambiante y el cuerpo en movimiento. “Un tranquilo paseo o excursión se transforman, en el tiempo de un parpadeo, en una nueva producción artística” (Rosanna Freda, 2020). Se trata de un proyecto “vivo” que retrata arquitecturas urbanas y tesoros naturales que pasan inadvertidos alrededor de los cinco continentes. A través de las giras con sus producciones coreográficas, diferentes países toman protagonismo: España, Italia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Francia, Filipinas, Vietnam, China, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Estados Unidos, y un largo etc.
Este proyecto refleja un trabajo de autorretrato de Elías Aguirre a través la de fotografía y el video-danza en diferentes escenarios encontrados y captados de forma efímera.
Se trata de un proyecto que viaja, que busca y retrata arquitecturas urbanas, tesoros naturales, espacios que pasan inadvertidos y que invitan al cuerpo a mantener una relación simbiótica. El diálogo entre el espacio cambiante y el cuerpo en movimiento refleja la lucha por conquistar lugares que adquieren nuevos significados al intervenir en ellos y donde muchas veces existe un riesgo implícito.
Localizaciones diversas protagonizan esta conquista alrededor de los 5 continentes; algunas de ellas escondidas en países como España, Italia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Francia, Italia, Filipinas, Vietnam, China, Korea, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, etc.
El movimiento espacial y el movimiento como danza en comunión con el término “Imber”. Este término procede de los países nórdicos y queda constancia de él en una región cercana a Murcia denominada “Los Imbernones” (asentamiento de unos vikingos que le pusieron ese nombre). “Imber” procede de “Ingver” que significa hijo del Dios “Ing”, Dios de la naturaleza y la fertilidad escandinavo. De este modo el término “Imber” refleja la fuerza y el espíritu conquistador de los vikingos.
IMBER MOVES: La conquista de los espacios a través del movimiento.